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martes, 19 de marzo de 2019


NARRATIVAS SOBRE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Narrativas que mejoran la competencia lingüística

El caso concreto que voy a explicar sucedió durante mi periodo de prácticas, en concreto, el día 25 de febrero de 2019 durante la hora de lengua y literatura. En esta situación, fui yo la que hice la actividad con los alumnos de 1º de ESO. La actividad consistía en repasar la acentuación y los signos de puntuación a través de la gamificación (que será el objeto de estudio de mi trabajo de fin de máster), puesto que observé que, en general, cometían muchas faltas de este tipo. Esta actividad la realicé puesto que observé que la profesora intentaba hacer dictados con ellos, pero siempre cometían muchas faltas de ortografía, a pesar de que la docente explicaba algunas reglas de ortografía antes de comenzar el dictado. Para esta actividad, les proporcioné un pequeño esquema morfológico sobre las reglas de acentuación a cada uno y comencé a explicar las reglas. Cuando veía que algún/alguna estudiante estaba dudoso/a con esa explicación nos parábamos y en vez de explicarlo yo de nuevo, entre todos se lo explicábamos al estudiante dudoso.



Después de haber quedado todo claro, formé grupos de cuatro personas e hicimos un concurso de acentuación y signos de puntuación. Todos los alumnos tenían la tabla que he expuesto. A cada integrante del grupo le puse un número. Cuando decía un número tenían que salir a la pizarra los alumnos correspondientes y escribir correctamente la palabra que les indicaba. Al terminar, se comprobaba quién había ganado y se le marcaba un punto al ganador. No obstante, antes de continuar les preguntaba a los que no habían ganado, cómo era la respuesta correcta y por qué. Si no lo entendían, los compañeros de las mesas debían responderle.
Así hicimos unas cuantas rondas. Después, se puso una dificultad añadida. Los grupos debían escribir bien tres palabras, pero hasta que una no estaba bien, no podían pasar a la siguiente.
Por último, se les pusieron oraciones, en las que debían poner las palabras correctamente y poner bien los signos de puntuación.

Los objetivos que se perseguían con esta actividad fueron, como se ha expuesto anteriormente, proporcionar a los alumnos un repaso sobre las reglas de acentuación y los signos de puntuación para mejorar poco a poco la ortografía, ya que se trata de un grupo de alumnado con un rendimiento académico bajo.

Desde el punto de vista de predocente, la actitud de los alumnos fue buena al proponer la actividad, ya que con este grupo es difícil trabajar en muchas ocasiones. Al convertirse la hora de lengua y literatura en un juego, los alumnos prestaban atención a lo que explicaba y, a continuación, a jugar. Las dificultades que presentaron los alumnos fueron que no habían asentado la bases de las reglas de acentuación, por lo que no sabían dónde ni cuándo poner las tildes. Sin embargo, perdieron el miedo a preguntar y, además, yo también les preguntaba si lo habían entendido todo cuando veía dudas.

La situación en general se presentó bastante favorable y los estudiantes querían continuar jugando al terminar la hora. Fue algo que me gustó, puesto que normalmente se quieren ir enseguida. No obstante, considero que habría que dedicarle más sesiones a este aspecto, ya que con una hora no creo que asentaran todas las bases necesarias que no fueron asentadas cuando estaban en primaria. Aun así, mi objetivo era que al menos entendieran las reglas y las aplicaran correctamente mayoritariamente. En esta ocasión no utilicé las TIC, ya que no había internet en ese momento. Sin embargo, a la hora de programar la actividad, incluí varias actividades de Educaplay para mejorar las reglas de acentuación y signos de puntuación.

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