Buscar este blog

lunes, 11 de marzo de 2019

LA MIRADA DEL OTRO

Para esta entrada, intentaré escribir una autobiografía lectora poniéndome en la piel de cualquier adolescente actual. Para ello, me he inspirado en los alumnos con los que he interactuado durante el periodo de prácticas y en lo que ellos piensan acerca de la lectura. ¡Allá vamos! 😬




Mi nombre es D, tengo 13 años y odio la lectura. La odio casi tanto como comer verduras, o quizá un poco más. Muchos de mis amigos dirían que su experiencia empezó antes de saber a leer pues sus padres les contaban historias antes de ir a dormir pero en mi caso todo fue diferente. Mis padres trabajaban mucho y nunca fueron demasiado aficionados a leer por lo que no me leyeron ninguna historia. Por el contrario, sí recuerdo cómo mis abuelos me contaban algún cuento tradicional de manera oral como El gato con botas, Garbancito o Hansel y Gretel.

Después de esta etapa vino la época escolar de aprendizaje de la lectura, cosa que recuerdo como algo horrible ya que no entendía lo que estaba haciendo, solo recuerdo tener que practicar en casa el deletreo que, además, no se me daba demasiado bien. Cuando por fin aprendí a leer, mis lecturas se limitaron a aquellas que leía por obligación en el colegio; de aquella época recuerdo libros como Manolito Gafotas o Donde viven los monstruo y colecciones como  las de Geronimo Stilton, el Barco de Vapor o Bruño (Fray Perico y su borrico, Don Cracol detective, Vacaciones en la cocina, Luisón). 



Sin embargo, ninguno de estos libros me entusiasmó demasiado por diversas razones. Algunos los leíamos en clase y la profesora contaba cuántos minutos tardábamos en leer un determinado capítulo. Eso me molestaba tremendamente ya que, como he comentado antes, nunca se me dio demasiado bien leer. Por otra parte,  después de leer los libros en casa debía hacer un examen en el que me preguntaban datos de memoria, por lo que no disfrutaba de la historia que las obras contaban, sino que me preocupaba por conocer el nombre correcto de todos los personajes secundarios.




Ahora ya estoy en secundaria y en este curso hemos leído El valle de los lobos y Las Lágrimas de Shiva pero, desgraciadamente, las cosas no han cambiado demasiado: sigo detestando leer libros por obligación y en muchas ocasiones opto por buscar resúmenes en internet, aunque esto no me asegure aprobar los controles de lectura. 

No obstante, que no me guste leer novelas no significa que no me gusten las historias pues realmente me gustan mucho las películas de Harry Potter y me apasionan las series anime y manga como, por ejemplo, Detective Conan; Naruto; Los Caballeros del Zodiaco o Code Geass. Otra de mis pasiones es el mundo del cómic, sobre todo los de Marvel. De hecho, en mi tiempo libre dibujo esbozos de cómics ambientados en este universo y, quién sabe, tan vez en un futuro  pueda dedicarme a ello. 🙏



No hay comentarios:

Publicar un comentario