Buscar este blog

jueves, 7 de marzo de 2019

MIS 10 HERRAMIENTAS TIC DEL DÍA A DÍA

Como bien indica el título, en esta entrada paso a describir cuáles son las TIC que manejo normalmente en mi vida académica. Todas ellas están ordenadas de mayor a menor frecuencia:

1ª Whatsapp: esta aplicación es la que más uso al cabo del día ya que es indispensable para comunicarme con la gente. Además, también es muy eficaz para compartir todo tipo de documentos entre los grupos de trabajo.

2ª Google: entre la segunda y tercera posición de esta clasificación dudo un poco porque utilizo ambas herramientas casi simultáneamente, pero como antes de hacer un trabajo hay que investigar, coloco al buscador Google en segundo lugar. Este lo utilizo para infinidad de búsquedas: desde consultar bibliografía para mis trabajos de la universidad, hasta entretenimiento personal (películas, música, libros, noticias, dudas lingüísticas, humor...)

3ª Word: procesador de texto indiscutible para redactar mis trabajos y apuntes de la universidad. No obstante, casi siempre los convierto en PDF para entregarlos y/o imprimirlos. También he de admitir que aunque he hecho varios cursos sobre este programa, siempre se me olvidan algunas de sus características y hay otras muchas que desconozco.

4ª Ordenador portátil: si para las aplicaciones como Whatsapp, Facebook, Twitter...empleo principalmente el móvil, mi ordenador es la herramienta para mi trabajo, no sólo para escribir, sino también para navegar ya que ofrece una mejor vista que el móvil.

5ª  Campus virtual de la UA: ya sea por medio de su aplicación o por su página web, me es inevitable consultarla casi todos los días para estar informada acerca del curso (horario, trabajos, fechas de entrega, tutorías, anuncios, etc.).

6ª Google Drive: nunca antes la había utilizado y tengo que decir que me parece muy eficaz a la hora de trabajar en grupo cuando los miembros no pueden reunirse y, también, para que la información se guarde independientemente del dispositivo con el que se trabaje.

7ª Dialnet: este portal de divulgación de literatura científica hispana (sobre todo ciencias humanas y sociales), fundado por la Universidad de La Rioja, es el principal medio que utilizo a la hora de buscar bibliografía, especialmente para la elaboración de mi TFG y TFM.

8ª Gmail y Hotmail: el correo electrónico se ha convertido para mí en la segunda manera de comunicarme en la universidad, ya que Whatsapp es una herramienta más personal y más caótica, así que el correo es más cómodo-aunque menos inmediato- para consultar dudas a los docentes. Asimismo, también lo empleo para enviar currículum cuando busco trabajo.

9ª Twitter: novedad para mí tengo que decir, debido a que sabía de lo que se trataba esta aplicación, pero no la utilizaba. Ahora, con la asignatura Innovación, Investigación y Uso de las TIC en Didáctica de la Lengua y la Literatura he tenido que crearme una cuenta y aprender a usarla cada día para la divulgación lingüística-literaria.

10ª Power Point: la herramienta que visibiliza la búsqueda previa de información tanto para la realización de trabajos como para la preparación de las clases prácticas que he impartido en el instituto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario