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lunes, 18 de marzo de 2019

NARRATIVAS ESCOLARES


Me detengo ahora en esta nueva entrada para intentar describir y mostrar una situación concreta que tuvo lugar durante mis prácticas en uno de los institutos de la ciudad de Alicante.



En esta ocasión, actúo como testigo, viendo los toros desde la barrera, ya que ocurrió durante el periodo de observación de las prácticas. Os sitúo: eran inicios de febrero en una clase de 2º de Bachillerato de mi especialidad, lengua y literatura castellana, y como no podía ser de otra manera, estaban preparándose para el examen de la PAU. Concretamente, ese día tocaba repasar el punto dedicado a la valoración crítica del tema del texto que estaban trabajando, Telebasura. Para ello, en una de las clases anteriores, el profesor les mandó escribir una redacción a modo de opinión personal en la que reflejasen sus conocimientos acerca del tema y su juicio al respecto.
Así, para trabajar este apartado, la clase comenzó directamente con el profesor pidiendo algún voluntario que quisiera leer su trabajo y comentarlo.
Es aquí donde quería llegar, pues los dos alumnos que se ofrecieron (un chico y una chica) me dejaron sorprendida no sólo por su nivel de redacción a la hora de ir hilando argumentos y saber defender su tesis, sino también por sus amplios conocimientos interdisciplinares- en los que hacían referencia a otros medios narrativos-, su vocabulario, su retórica…Unas redacciones que mi yo filóloga envidia mucho.




Los objetivos que se perseguían trabajar con esta actividad estaban bien definidos ya que se trataba de fomentar la capacidad de análisis y comentario de un texto y, con ello, emitir un juicio de valor, lo que, a su vez, la competencia lectora, expresión escrita y el pensamiento crítico. Además, a la hora de defender una postura es muy importante saber recurrir o establecer relaciones con otros medios que traten el mismo tema y utilizar buenos argumentos. Es un ejercicio eficaz para ver tu grado de comprensión sobre el tema y tu capacidad para investigar.

Por otro lado, la mayor dificultad que pude observar, como ocurre en cualquier clase, es el tiempo o, mejor dicho, la falta de tiempo o saber tratar este. En este sentido, destaco que, tal vez, los comentarios del profesor con respecto a estos dos trabajos alargaron la situación impidiendo que otros alumnos participasen o entorpecieron la lectura, puesto que a veces se desviaban del tema.

Como vemos, no se ha llevado a cabo el uso de las TIC, aunque es posible que los alumnos hayan consultado fuentes digitales para elaborar su redacción (pero esto es suposición mía). Asimismo, tampoco considero su uso muy esencial en esta actividad más que para consultar modelos que guíen o den una serie de pautas para realizar una valoración crítica y la posibilidad de redactarla mediante un procesador de textos como Word o cualquier otro.

Aquí os dejo un enlace que remite al texto TELEBASURA de Amando de Miguel, el que se propuso en clase para comentar ⇨https://lenguasap.files.wordpress.com/2012/12/dos-textos-sobre-la-telebasura.pdf

¡Echadle un vistazo si queréis!




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