Buscar este blog

jueves, 7 de marzo de 2019

LAS TIC EN MI VIDA ACADÉMICA Y PROFESIONAL


Para estrenarme en el blog, voy a enumerar las diez herramientas TIC que uso habitualmente en mi vida académica y profesional siendo la primera la que más suelo utilizar y la décima la que menos. ¡Allá vamos!😁

  1. WhatsApp: esta es, sin duda, la aplicación por excelencia de nuestros tiempos. En mi opinión, lo que la ha hecho tan popular es que su utilidad no se restringe únicamente a las relaciones sociales que mantenemos en nuestro tiempo libre sino que también podemos usarla para comunicarnos con compañeros de trabajo o de clase. En mi caso, su uso es indispensable para enterarme de las fechas de exámenes, trabajaos o comunicarme con los alumnos a los que doy clases particulares.
  2. Word/Pages: los procesadores de texto cambiaron literalmente mi vida. Al principio, era un poco reacia a utilizarlos pues prefería papel y boli. Sin embargo, cuando sucumbí a ellos me di cuenta de la cantidad de tiempo que podía ahorrar y actualmente se han convertido en una herramienta que uso diariamente para estudiar y para trabajar. 
  3. Google:  por supuesto, este buscador no podría faltar en una lista como esta ya que es algo a lo que recurro diariamente en más de una ocasión. Si bien es cierto que el uso que hago de google es principalmente por ocio, académicamente su uso es esencial pues puedo recurrir a él para  resolver dudad y buscar absolutamente cualquier cosa. 
  4. Notas: esta aplicación que viene instalada en todos los dispositivos móviles tiene una vital importancia para mi vida diaria ya que la utilizo a modo de agenda personal en la que apunto  mis horarios, cualquier compromiso, todas las fechas de entregas, las tareas que debo realizar etc.  
  5. Word Reference: este es el portal al que acudo cuando debo realizar un trabajo académico con el fin de buscar alternativas léxicas y evitar repeticiones. Por otra parte, es una buena opción cuando estudias o enseñas una lengua extranjera debido a que es de los pocos traductores que reconoce frases hechas propias de cada lengua. Además, dispone de un foro de dudas que visito de manera regular. 
  6. Wikipedia: es posible que esta no sea la fuente más fiable para realizar una búsqueda de información satisfactoria. Sin embargo, a mi parecer sí es la más rápida cuando se trata de buscar algún dato de manera puntual, como puede ser la fecha de un acontecimiento o todas las obras atribuidas a un autor/a. 
  7. Dialnet: si antes decía que utilizaba Wikipedia para buscar datos puntuales, cuando debo hacer una búsqueda bibliográfica seria para cualquier trabajo académico, como por ejemplo el TFG, siempre me decanto por Dialnet puesto que,  en mi opinión, es el que más opciones ofrece.
  8. Fundéu: como filóloga, siempre he cuidado mi forma de expresarme en cuanto la ortografía y la gramática. No obstante, es inevitable que en algunas ocasiones surjan dudas y, en ese sentido, esta es una buena herramienta que, además de resolverlas, siempre te enseña algo que no sabías. 
  9. Google Drive: esta plataforma de Google ofrece muchas opciones pero la que para mí es importante es la de compartir un documento con un grupo de personas de manera que todas ellas pueden editarlo. Esta es una excelente manera para trabajar en grupo ya que ahorra tiempo y permite conciliar la vida académica con la profesional y familiar. 
  10. YouTube: posiblemente, esta aplicación desentona en esta lista ya que su uso se relaciona fundamentalmente con el ocio. No obstante, YouTube cuenta con muchos canales que promueven contenidos relacionados con la educación y ofrecen muchas ideas a los futuros  profesores  como yo. Adicionalmente, hay muchos docentes que suben sus clases en forma de vídeo; cosa interesante, por ejemplo, para aprender una nueva lengua de manera autónoma. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario