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domingo, 17 de marzo de 2019

NARRATIVAS ESCOLARES

Para esta nueva entrada describiré una situación educativa real, que pude presenciar en mi periodo de practicas externas y que se relaciona con el desarrollo de la Competencia Cultural y Artística del alumnado. ¡Allá vamos! 😁

  • Descripción de la actividad
El ejercicio consistió en la escritura de una poesía propia, ya que en esa unidad didáctica los alumnos estaban trabajando el género lírico y los recursos métricos. De este modo, debían crear un poema de ocho versos de arte menor y rima asonante en los versos pares inspirándose en una emoción de libre elección como el miedo, la furia,  la alegría… Cabe mencionar, además,  que en cada mesa de trabajo había un ordenador o una tableta en la los alumnos podían consultar cualquier duda que creyeran oportuna. Asimismo, su profesora y yo misma pasábamos regularmente por las mesas supervisando que todo iba correctamente. Una vez acabada la tarea de escritura, le dieron título a su poesía, la leyeron en clase y entre todos decidimos cuál era mejor.



  • Principales objetivos del ejercicio 
El fin de esta actividad de creación era el de aplicar los conocimientos teóricos a un ejercicio práctico e intentar hacer ver a los alumnos que la poesía no está necesariamente para aburrirnos mientras la diseccionamos; la poesía es sentimiento y la poesía debe vivirse como una experiencia enriquecedora. En ese sentido, me parece muy interesante que los alumnos se dediquen a escribir a partir de una emoción, ya que muchos descubrieron que el género poético es una forma más de expresar lo que sentimos y pensamos.



  • Dificultades que pude observar
El desarrollo del ejercicio no fue fácil y nos llevó más tiempo del esperado. Después de todo, era prácticamente la primera vez que los alumnos redactaban una composición de este tipo y algunos tuvieron que acabarla en casa.

  • Propuestas de mejora 
  1. Trabajar en parejas o incluso en equipos podría haber resultado más funcional pues habrían estado cooperando y aprendiendo unos de otros a la vez que el proceso se agilizaba.
  2. Tal vez, hubiese sido buena idea que, antes de escribir, realizaran una búsqueda en internet o en su propio libro de texto para encontrar poesías que hablaran de la emoción que habían elegido. Esto les podría servir de inspiración y, al mismo tiempo, estarían aumentando su educación literaria. 
  3. Crear un mural conjunto para el “rincón de lengua” donde aparecieran todas las poesías de referencia (las que habrían buscado en internet) y las que han escrito ellos mismos. 
  4. Por último, hay un aspecto que yo quitaría del ejercicio: el de decidir qué poesía es la mejor. Con esto, lo que se fomenta es un clima de competitividad en el aula, cosa poco producente para el bienestar del grupo.
  • ¿Y el uso de las TIC? 
En cuanto al uso de las TIC, bajo mi punto de visa, no se les ha sacado demasiado provecho. Por ejemplo, mientras los alumnos escribían, se podría haber puesto música para fomentar el ambiente de creatividad. Además, como práctica inicial antes de redactar el poema quizá hubiese sido interesante utilizar algunas de las muchas aplicaciones y páginas web que existen actualmente para crear poesía. Os adjunto aquí el blog de Ana Galindo, Palabras azules, que cuenta con una entrada muy completa sobre estas aplicaciones. 





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