En una de las clases de Lengua castellana y literatura de 1º de
Bachillerato a la que asistí como observadora, la profesora proporcionó al
alumnado la siguiente tabla, que contiene los prefijos o raíces prefijadas
cultas y los sufijos o raíces sufijadas cultas con sus respectivos significados:
Los estudiantes tuvieron unos minutos para familiarizarse con los afijos
cultos, y una vez explicados los morfemas procedentes del latín y del griego,
los alumnos formaron grupos de 4-5. La profesora repartió a cada uno de los
grupos unas etiquetas que contenían prefijos y sufijos. La tarea del alumnado
era formar palabras uniendo un prefijo a un sufijo. Estas palabras podían
existir o no, aunque los estudiantes debían escribir el significado de cada una
de las palabras formadas teniendo en cuenta el significado de los prefijos y de
los sufijos. Los alumnos trabajaron en grupo durante unos minutos y formaron
palabras que después se anotaron en la pizarra al mismo tiempo que se comentaba
su significado.
De esta actividad surgieron palabras tan curiosas como homoemia, que los alumnos definieron
como “de la misma sangre”, o cardiolatría,
definida por los estudiantes como “adoración al corazón”, y descubrieron que la
palabra fototerapia, que creyeron
haber inventado, aparece en el diccionario.
Para esta actividad se utilizó el ordenador del aula para buscar en el
Diccionario de la lengua española de la RAE el significado de las palabras
creadas por el alumnado y comprobar así si existían o no. Gracias al proyector,
todos los estudiantes podían leer la pantalla al mismo tiempo.
El objetivo principal de esta práctica era que los estudiantes entendiesen
uno de los procedimientos de formación de palabras, atendiendo al significado
de los prefijos y sufijos cultos, y enriqueciesen así su vocabulario.
Este objetivo fue alcanzado por el alumnado, puesto que salieron del
aula poniendo ejemplos de situaciones en las que podrían utilizar las palabras
trabajadas. Este hecho manifiesta que ampliaron su vocabulario y reforzaron el
que ya tenían entendiendo el origen del significado de palabras que ya
conocían.
Por otro lado, en el transcurso de la actividad surgieron algunas
dificultades relacionadas con el escaso vocabulario que tienen los estudiantes,
ya que algunas de las palabras que pensaron que habían descubierto ya existían.
No obstante, la profesora separó las palabras ideadas por los alumnos de las
que aparecen en el diccionario, y esto sirvió para que ellos ampliasen su
vocabulario.
Como propuesta de ampliación para esta actividad, hubiera sugerido que
cada estudiante redactase un texto utilizando varias de las palabras creadas en
el aula. De esta manera, el alumnado hubiera consolidado el aprendizaje del
significado tanto de las palabras como de los prefijos y los sufijos.
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