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viernes, 15 de marzo de 2019

NARRATIVA EN RELACIÓN AL DESARROLLO DE ASPECTOS DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA


En una de las clases de Lengua castellana y literatura de 1º de Bachillerato a la que asistí como observadora, la profesora proporcionó al alumnado la siguiente tabla, que contiene los prefijos o raíces prefijadas cultas y los sufijos o raíces sufijadas cultas con sus respectivos significados:
Los estudiantes tuvieron unos minutos para familiarizarse con los afijos cultos, y una vez explicados los morfemas procedentes del latín y del griego, los alumnos formaron grupos de 4-5. La profesora repartió a cada uno de los grupos unas etiquetas que contenían prefijos y sufijos. La tarea del alumnado era formar palabras uniendo un prefijo a un sufijo. Estas palabras podían existir o no, aunque los estudiantes debían escribir el significado de cada una de las palabras formadas teniendo en cuenta el significado de los prefijos y de los sufijos. Los alumnos trabajaron en grupo durante unos minutos y formaron palabras que después se anotaron en la pizarra al mismo tiempo que se comentaba su significado.
De esta actividad surgieron palabras tan curiosas como homoemia, que los alumnos definieron como “de la misma sangre”, o cardiolatría, definida por los estudiantes como “adoración al corazón”, y descubrieron que la palabra fototerapia, que creyeron haber inventado, aparece en el diccionario.
Para esta actividad se utilizó el ordenador del aula para buscar en el Diccionario de la lengua española de la RAE el significado de las palabras creadas por el alumnado y comprobar así si existían o no. Gracias al proyector, todos los estudiantes podían leer la pantalla al mismo tiempo.
El objetivo principal de esta práctica era que los estudiantes entendiesen uno de los procedimientos de formación de palabras, atendiendo al significado de los prefijos y sufijos cultos, y enriqueciesen así su vocabulario.
Este objetivo fue alcanzado por el alumnado, puesto que salieron del aula poniendo ejemplos de situaciones en las que podrían utilizar las palabras trabajadas. Este hecho manifiesta que ampliaron su vocabulario y reforzaron el que ya tenían entendiendo el origen del significado de palabras que ya conocían.
Por otro lado, en el transcurso de la actividad surgieron algunas dificultades relacionadas con el escaso vocabulario que tienen los estudiantes, ya que algunas de las palabras que pensaron que habían descubierto ya existían. No obstante, la profesora separó las palabras ideadas por los alumnos de las que aparecen en el diccionario, y esto sirvió para que ellos ampliasen su vocabulario.
Como propuesta de ampliación para esta actividad, hubiera sugerido que cada estudiante redactase un texto utilizando varias de las palabras creadas en el aula. De esta manera, el alumnado hubiera consolidado el aprendizaje del significado tanto de las palabras como de los prefijos y los sufijos.

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