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lunes, 18 de marzo de 2019

Narrativa en relación de Competencia lecto- literario



En una de las sesiones que estaba de observadora, mi tutor ha realizado una actividad relacionado con las características de las clases literarios para los alumnos de primero de bachillerato. La actividad consistía en relacionar las imágenes de obras artísticas famosas con las escuelas literarias –naturalismo, realismo, romanticismo y neoclasicismo: las que anteriormente las habían estudiado en pareja y tras pasar un tiempo determinado lo debatían en clase mencionando los rasgos existentes en las imágenes que se podían relacionar con las escuelas. 

Imagen La Mona Lisa guiñando de La Mona Lisa

Esta actividad duró una sesión completa de lengua y literatura y el propósito era que consiguieran recordar y profundizar las características de las escuelas estudiadas. También al realizar la actividad el profesor pudo reconocer el conocimiento del alumnado sobre los temas tratados y le sirvió como una evaluación.

Para la realización de esta actividad el profesor les explicó lo que pretendía hacer con la misma y lo que quería de ellos. Después de la explicación moviéndose por el aula respondía las dudas que surgían y les guiaba. Tras pasar el tiempo determinado, los alumnos empezaron a decir las características que habían visto en los imágenes y casi todos las parejas habían escrito las características correctas. Lo que el profesor enfatizó a la hora de leer respuestas era no bastarse con que todos dijeran la respuesta correcta sino que de manera indirecta creó un debate con el objetivo de profundizar más el tema y aumentar el dominio del alumnado.
Lo que el profesor pretendía hacer durante la corrección de las respuestas para mí fue considerado como segunda actividad dentro de la primera;  la que procuraba que los estudiantes reflexionen más e imaginan cómo pueden cambiar las obras artísticas para que coincidan con otras escuelas literarias o qué confusiones puede caber dentro de las obras para que les relacionan con otras escuelas. Esta segunda actividad, a mí parecer, también tuvo un resultado bueno y los alumnos han participado y han razonado de manera correcta y en casos que no eran capaces o no entendían bien en grupo clase y con la ayuda de profesor lo resolvían de la manera que nadie se enfrentó con problemas para participar. 
Antes de realizar la actividad los alumnos habían estudiado todas las características de las escuelas y el profesor les había avisado de que van a tener una actividad que para él le sirve como evaluación. De esta manera los estudiantes habían estudiado bien los temas. Durante la actividad el profesor estaba presente y les ayudo resolviendo las dudas que surgían, también estaban en parejas y les podían ayudar uno al otro. Todas estas razones les creyó una situación que les ayudó ser participativa y a conseguir el objetivo.
El objetivo más importante de esta actividad era formar a los alumnos como lectores competentes y que puedan reflexionar a base de comunicación literaria que tenían.
La actividad fue muy bien planteada y era una innovación en cuanto a la evaluación que ha tenido éxito a la hora de realización, solo hubo un problema que yo usaría las TIC para resolverlo. El problema era la calidad de las imágenes imprimidas; algunas de las detalles de las obras artísticas se perdía en impresos en blanco y negro. Yo también usaría la proyectora para mostrar las imágenes en color y así el alumnado no perdía ningún detalle.                     
                                            Imagen Proyector moderno de proyectores de cine

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