Buscar este blog

martes, 14 de mayo de 2019

CONGRESO VIRTUAL

¡Buenas tardes lectores/as! Como aperitivo para mi intervención en el próximo congreso virtual de la asignatura INVTICUA19, os dejo el resumen de mi TFM👇

EL JUEGO DE ROLES COMO METODOLOGÍA PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA EN SECUNDARIA A TRAVÉS DE DOS RELATOS POLICIALES DE RODOLFO WALSH

Lucía Moreno Lermas
Universidad de Alicante


Una de las preocupaciones principales que está en auge con respecto al bloque de Educación Literaria de la asignatura Lengua Castellana y Literatura, dentro de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO a partir de ahora), es la motivación o el fomento de la lectura de los alumnos. No obstante, creo que la comprensión de aquello que leemos es el paso previo para conseguir esa motivación. Así, un buen conocimiento y uso de las estrategias cognitivas durante la lectura proporcionará esa motivación intrínseca en el alumnado. El ver que somos capaces de llevar a cabo una actividad, que sabemos cómo afrontarla, incrementa nuestra motivación. Por lo tanto, el camino que seguiré en este trabajo será trabajar la comprensión lectora desde esta perspectiva.
A lo largo del curso 2018/2019 hemos visto diferentes maneras en las que la lectura puede ser abordada, desterrando el convencional procedimiento de "lectura más examen", el cual plantea un tratamiento nada motivador ni realista ya que el resultar APTO en un examen- sobre todo en este tipo de pruebas- no garantiza que se haya comprendido la lectura en todos los casos, puesto que, mayoritariamente, suelen proponerse cuestiones que incidan más en respuestas de carácter memorístico que reflexivo.
En este sentido, propongo el análisis de una innovación metodológica basada en el juego de roles con el fin de mejorar la comprensión lectora. Para desarrollar esta propuesta didáctica, emplearé el relato policial, concretamente dos obras del escritor Rodolfo Walsh: “Variaciones en rojo” y “Asesinato en la distancia”, ambas incluidas en su libro Variaciones en rojo (1953). Dicha propuesta irá destinada a alumnos de 4º de ESO.

CONCEPTOS CLAVE
Comprensión lectora- Metodología- Juego de roles- Relato policial-Rodolfo Walsh





No hay comentarios:

Publicar un comentario