EL JUEGO DE ROLES COMO METODOLOGÍA PARA LA COMPRENSIÓN
LECTORA EN SECUNDARIA A TRAVÉS DE DOS RELATOS POLICIALES DE RODOLFO WALSH
Lucía Moreno Lermas
Universidad de Alicante
Una de las preocupaciones
principales que está en auge con respecto al bloque de Educación Literaria de
la asignatura Lengua Castellana y Literatura, dentro de la Educación Secundaria
Obligatoria (ESO a partir de ahora),
es la motivación o el fomento de la lectura de los alumnos. No obstante, creo
que la comprensión de aquello que leemos es el paso previo para conseguir esa
motivación. Así, un buen conocimiento y uso de las estrategias cognitivas
durante la lectura proporcionará esa motivación intrínseca en el alumnado. El
ver que somos capaces de llevar a cabo una actividad, que sabemos cómo
afrontarla, incrementa nuestra motivación. Por lo tanto, el camino que seguiré
en este trabajo será trabajar la comprensión lectora desde esta perspectiva.
A lo largo del curso 2018/2019 hemos visto diferentes maneras en las que la lectura puede ser abordada, desterrando el convencional procedimiento de "lectura más examen", el cual plantea un tratamiento nada motivador ni realista ya que el resultar APTO en un examen- sobre todo en este tipo de pruebas- no garantiza que se haya comprendido la lectura en todos los casos, puesto que, mayoritariamente, suelen proponerse cuestiones que incidan más en respuestas de carácter memorístico que reflexivo.
En este sentido, propongo el
análisis de una innovación metodológica basada en el juego de roles con el fin
de mejorar la comprensión lectora. Para desarrollar esta propuesta didáctica,
emplearé el relato policial, concretamente dos obras del escritor Rodolfo
Walsh: “Variaciones en rojo” y “Asesinato en la distancia”, ambas incluidas en
su libro Variaciones en rojo (1953).
Dicha propuesta irá destinada a alumnos de 4º de ESO.
CONCEPTOS CLAVE
Comprensión lectora- Metodología-
Juego de roles- Relato policial-Rodolfo Walsh
No hay comentarios:
Publicar un comentario