Buscar este blog

miércoles, 17 de abril de 2019

ANÁLISIS DEL BLOG "DE POETAS Y PIRATAS"


Para esta nueva entrada me dispongo a comentar aquellos aspectos más relevantes de un blog dedicado a la enseñanza de la Lengua y la Literatura. ¡Allá vamos! 😁

En esta ocasión me he decantado por el blog De poetas y piratas, ganador en 2017 del segundo premio Espiral de Edubolgs y creado en 2013 por la profesora Elisa Tormo (conocida en Twitter como @eliprofelengua), profesora del IES Coll Blanc de Barcelona. 


El objetivo principal del blog, en palabras de la misma Elisa Tormo, consiste en “acercar la lengua y la literatura a los alumnos con una mirada creativa y en un espacio que sientan como propio y en el que se puedan expresar y resolver dudas” y, en este sentido, actúa como un medio de comunicación más entre profesora- alumnos/as. Para ello, el blog cuenta con numerosos recursos a la disposición del alumnado que se pueden dividir en 5 apartados principales:  



Leer: aquí se encuentran algunas lecturas de interés así como los libros que el alumnado debe leer con sus respectivas actividades. Además, estas actividades se encuentran recogidas en lo que la autora del blog llama Pasaporte lector, es decir, una suerte de dossier creado por el alumnado donde incluirán todos los ejercicios de manera creativa y que será sellado tras completar las tareas asignadas a una obra concreta como ocurre con un pasaporte de avión. 
Escribir: en este apartado Elisa proporciona una serie de enlaces interesantes así como consejos para mejorar la escritura. Asimismo, también se proporcionan las actividades que se han llevado a cabo en años anteriores bajo un lema claro: “A escribir se aprende escribiendo”, 
Lengua y Literatura: aquí se incluyen diferentes apartados que condensan los contenidos de la materia de una manera ordenada y  creativa pues aparece, además de teoría, videos, actividades, ejemplos, infografías, enlaces interactivos y enlaces a corpus de textos para aprender literatura de otra manera. Por otra parte, también se incluye un apartado dedicado a la ortografía, con características muy similares a los anteriores apartados. 

Siguiendo con el análisis, me gustaría comentar que una de las cosas más interesantes del blog a mi parecer es que no solo aparecen recursos destinados al alumnado sino que Elisa también se preocupa por ofrecer herramientas e ideas a sus compañeros de profesión. Me parece importante destacar, en este sentido, el apartado Juegos para el aula de lengua, donde se ofrece un decálogo de juegos para utilizar en tu clase y, además, proporciona enlaces de interés referentes al uso del juego en el aula.



Por otra parte, en el blog también podemos encontrar un apartado destinado a las Herramientas 2.0 donde la autora comparte una serie de herramientas y aplicaciones tecnológicas que pueden facilitar el trabajo tanto de profesores/as como de alumnos/as. Respecto a recursos que ayudan a gestionar el trabajo, me gustaría incluir en esta entrada el apartado del blog Estudiar bien, donde Elisa proporciona recursos para que sus alumnos se organicen. 


De este modo, también me ha resultado interesante el apartado de Proyectos, donde se incluye información sobre proyectos reales llevados al aula por Elisa en  los que normalmente  se aúnan los contenidos propiamente dichos con una serie de valores éticos y morales como, por ejemplo, el proyecto Emocionario adolescente o La patrulla Rae. 

En conclusión, he de reconocer que la elección no fue sencilla pero finalmente me decanté por el blog de Elisa ya que me pareció un espacio creativo  donde se fomenta la creatividad pero, además, es un blog sumamente organizado, jerarquizado, estético, y en el que es posible navegar de manera intuitiva a través de los muchos recursos que proporciona. Sin embargo, no he podido dejar de advertir que algunas de las iniciativas son de años anteriores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario